jueves, 21 de junio de 2007

ANTES Y DESPUES DE CUBA

En La Habana, la música es una compañera inseparable, una aliada sea de día o de noche, y eso se percibe desde el minuto que pisas territorio cubano y te encaminas hacia el malecón sola por la noche, perdón… en compañía de la música.

El son camina contigo al pulso que tu quieras marcar, y el BOLERO… aparece galán y de sopetón para insistir sobre tu corazón inerme… así es el bolero… no avisa.

Lentamente en este peregrinar por las calles de La Habana vieja, sin proponértelo ya te vas identificando con esta verdadera cultura musical que no sólo está dada por las melodías que salen de las radios de las casas, sino de los pasos mulatos, del café ofrecido a gritos de un balcón a otro, o de la esquina atiborrada de niños practicando el guaguancó. Todas las plazas de esta isla vibran al son de viejas voces a dúo con guitarra y tres cubano entonando La bayamesa, o Longina, tantas AURORA DE ROSA EN AMANECER en voces de distinto calibre no hace sino refregarnos en la cara COÑO, que estamos en Cuba.



Música, musicalidad, musicantes, musiqueros… es la historia con mayúsculas de este pequeño territorio del caribe, y que con su voz protagonista nos narra anhelos y desenfados, desde la vieja trova de Sindo Garay hasta la timba actual, las orquestas, los tríos, los soneros, los cantantes, compositores e instrumentistas… todos nos cuentan su historia y nos confirman sus esperanzas, por medio de la música y la poesía.

Todo este fenómeno de la calle o la plaza, toda esta conjugación mágica de elementos culturales que uno agradece llena de humildad y a pura lágrima de emoción porque se te ofrece generosamente a borbotones no es más que la confirmación de un DESARROLLO humano y cultural que cualquier país de este continente se quisiera.


Y aquí la revolución es definitivamente madre y gestora porque no nos confundamos, la escuela, la academia, la universidad han sido durante más de 40 años, la que recoge este acervo y lo educa en el más amplio sentido de la palabra.


Hablar ahora de la música cubana, es hablar de su desarrollo en plenitud como parte de una política pensada con objetivos claros de rescate, ya no es sólo una sensación maravillosa de un país exótico y folclórico que baila y canta bonito , es la convicción absoluta de una CUBA ARTÍSTICA Y CULTURAL … de verdad .


Y eso también se agradece.


Soy cultora del bolero gracias a Cuba, me dedico a revitalizarlo y replantearlo gracias a sus festivales y encuentros desde hace 15 años.


La vida de esta cantante está dividida en un antes y un después de Cuba.

2 comentarios:

Unknown dijo...

CARMELA:
FELICITACIONES....Me encantan tus cronicas de viaje...
Creo que eres la mejor cultura del bolero de nuestro Chilito, no se si gracias a Cuba, creo que gracias a tu talento, energia , vitalidad , hermosa y calida voz y mucha perseverancia . Nadie mejor que tu nos puede representar en los festivales de bolero , ya sea en Cuba , Colombia , y en todos lados...
Pero si te creo que tu vida
como cantante esté dividida en un antes y un después de Cuba.Debe ser maravilloso estar allá...ojala algun dia tenga la posibilidad de conocer este gran pais..
Nuevamente Felicitaciones..
Un abrazo
Rosario

Unknown dijo...

Juan Carlos Rondón: Venezuela.

Carmen quiero agradecerte en nombre de mi país, y sobre todo de todas esas personas que tuvieron el placer de escucharte, por ese regalo maravilloso que es tu voz, toda la pasión y ricura que trasmites con tus canciones, deverdad mucha gente pregunto por ti el ultimo día, (Y la chilena?) te extrañaron mucho. Yo en lo personal agradecido, feliz, le doy gracias a Dios por haberte conocido y haber podido atenderte con mi humildad, y no me queda más que decirte estamos a la orden cuando vengasa venezuela, te queremos mucho. y un beso, pero grande para que lo lleves en tu corazón y nunca nos olvides... Te queremos...