miércoles, 12 de septiembre de 2007

A CARILDA OLIVER LABRA

Poeta cubana Premio Nacional de Poesía, con quien compartí en 1994 en la ciudad de Matanzas, y a quien le robé un poema.

Musicalizar poesía siempre me ha parecido un ejercicio riesgoso.La poesía en sí misma trae su propia cadencia, su melodía implícita, su ritmo incorporado, sólo hay que saber traducirlo y sentirlo al momento de leer un poema… y cuando es declamado por el propio poeta también se desprende una musicalidad curiosa en algunos casos como Neruda que más bien parecía un lamento , una vidala sin casi aliento… pero era música al fin , Guillén sin embargo nos daba en bandeja la musicalización y la rítmica con sus versos perfectamente soneros.A lo que voy es que, a veces me parece redundante musicalizar poesía… hay que dejarla solita para que con su propia fuerza vuele por los aires y se pose en nuestras almas.


Sin embargo es una práctica en la que músicos y compositores vuelcan algo de su creatividad y ponen a disposición sus conocimientos armónicos para realizar una canción… y a falta de una buena letra, bien venido es un poema… de un buen poeta, famoso ojalá.

La primera vez que escuché el soneto ME DESORDENO AMOR…ME DESORDENO de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra, declamado por una señora grandota en un salón de las FAR , al parecer actriz y personaje de la radio de ese país… me pregunté y caí en mi propia trampa , si acaso ese poema no estaría musicalizado … o mejor dicho bolerisado. Cuando escuché los versos ME DESORDENO AMOR, ME DESORDENO, CUANDO VOY EN TU BOCA DEMORADA Y CASI SIN POR QUE CASI POR NADA TE ROZO CON LA PUNTA DE MI SENO Y CON MI SOLEDAD DESAMPARADA… me desordené y desbordé por completo de sensaciones y ansiedades, entre otras, tratar de cantar aquellos versos que al escucharlos declamados se me hacían pobres, y comprobar después de indagar insistentemente que a este poema todavía nadie le había puesto música , me entusiasmaba más aún.Aquí viene mi primera gran contradicción, ¿porqué musicalizar un poema que hasta el momento (1992) nadie lo había tomado para hacerlo y se expresaba perfectamente de boca en boca …declamado y dicho al fragor de un buen ron en cualquier bar o casa de la cultura de Matanzas o La Habana? Porqué, si ya era un poema famoso y su autora premiada?



Simplemente porque sí.


Alguien dirá por ahí, que una buena forma de acercar al público a la poesía, es por medio de la música, es más rápida y más masiva.Yo pido disculpas a los poetas, por transgredir sus versos y violentar sus palabras, pido perdón por robarles inspiración y sentimiento... a veces la música se empobrece de belleza y uno no sabe qué cantar.


Me desordeno:
Texto: Carilda Oliver Labra
Música: Edgardo Riquelme
Intérprete: Carmen Prieto
Disco: Los mejores boleros - Carmen Prieto, disponible en Alerce la otra música.





miércoles, 22 de agosto de 2007

SALOMÉ PAGANA CLUB SOCIAL

A César Pagano, personaje clave de la cultura musical colombiana.

Un estado de embriagues sin haber bebido licor?
Como es posible?

Me encontraba en la pista de baile y parecía borracha, pero no lo estaba.
Llevaba horas bailando con un escultural moreno de la zona del Chocó que me llevaba sincopadamente, con movimientos contenidos y suaves.

Todo se daba mágicamente en el Salomé Pagana en la zona rosa de Bogotá,
Toda la danza posible se originaba y desarrollaba en mi cuerpo al oír Me abriste tu corazón…Colombia te canto, o San Fernando de Lucho Bermúdez, o El manisero en versión de charanga.

Entonces César Pagano que todo lo observaba desde el bar, sin decir agua va, programó tres boleros seguidos de Benny Moré… y todas las parejas nos abrazamos automáticamente… no había tiempo para beber ni siquiera agua o gaseosa, llevaba horas bailando la mejor música morena existente, sólo estaría una noche en Bogotá y no me podía perder una rumba en Salomé y menos si estaba Pagano en los controles.

No me podía perder una conversación posterior al baile con el hombre –enciclopedia de la música latina, sociólogo, escritor, experto en bolero y salsa, conductor de dos importantes programas en las Radios Universidad Nacional y Javeriana Stéreo, varias veces me entrevistó, dueño del antiguo Goce Pagano ubicado en el centro de Bogotá, hombre de izquierda… pero gozador como él mismo se autodefine: César Villegas.

A eso de las 12 de la noche, hice un paréntesis al baile y me acerqué a la barra a beber alguna bebida diet, mi compañero de baile derechamente me preguntó si me sentía bien , si acaso estaba borrachita o mareada.

Claro que estoy embriagada… pero de música compadre, de la deliciosa música que nos programa el buen Pagano. UY QUE BACANO VERDAD? ESTE MAN ES TENAZ.

Cada vez que visito Bogotá por motivos de trabajo… no es sino llegar al hotel y me comunico inmediatamente con este loco César, generalmente llego los días martes desde Santiago de Chile… mejor… LOS MARTES DE AMARTE en el club son memorables, y boleristas de la talla de Omara Portuondo, César Portillo de la Luz, Ela Calvo o el grupo Raison se han presentado allí, QUE PRIVILEGIO… bueno yo también en alguna oportunidad he cantado … “modestia apártate”… pero sobre todo me he dado el lujo de ir a rumbear al mejor sitio de música caribeña de toda Colombia, “música con criterio” como lo dice su slogan.

Y como dice Pagano…

OPTIMISMO FRENTE AL ABISMO¡¡¡
CON LA CULTURA…HASTA LA SEPULTURA.¡¡¡
PRIQUITI…PRACATA¡¡¡


SALOMÉ PAGANA CLUB SOCIAL : Carrera 14- 8216 Bogotá –Colombia. Teléfono 2184075

jueves, 16 de agosto de 2007

CIUDAD BLANCA

En Mérida –Yucatán, supe hace cinco años que trova y bolero era lo mismo.A los tríos que se ubican en las plazas o en cada bar de alguna esquina en pleno centro de la ciudad se les reconoce como “troveros” y son los que interpretan boleros, bambucos, y canciones mayas tradicionales.

No en vano llaman a Mérida LA TIERRA DE LOS TROVADORES y han nacido y permanecido allí, grandes compositores de bolero como Guty Cárdenas, Armando Manzanero, Luis Demetrio y Enrique “Coqui Navarro” entre otros.

No en vano además me quedé atrapada en esa ciudad durante un mes en casa de mi gran amiga también trovadora y bolerista Maricarmen Pérez Domínguez.

Con ella aprendí mucho más de bolero y canción, y de la mágica conjunción de la historia de un pueblo con su música tradicional, de lo imprescindible que es la guitarra y la memoria para trascender en una cultura.

Ella me enseñó que la trova es una composición poética, escrita para ser cantada por los trovadores y que narra historias cotidianas que le sucede a la gente común… como el bolero, sólo que el bolero está circunscrito a un ritmo específico.

Mérida, la ciudad blanca de Yucatán , cargada de iglesias, flamboyanes, mestizaje y artesanía se me vino a la memoria así como si nada, ni siquiera estaba escuchando música ni revisando fotografías de aquel viaje , simplemente la evoqué y recordé lo bien que me trataron y todo el canto que le sacaron a mi alma.

A mis amigos el poeta Luis Pérez Sabido y a mi hermana Maricarmen les aviso desde ya que el próximo encuentro del bolero y la trova en Mérida contará con una chilena entre sus cómplices.


POR SUPUESTO…
EL VINO CORRE POR MI CUENTA.

sábado, 4 de agosto de 2007

OH, MELANCOLÍA (un viaje al interior)


Hace unos días un amigo psicólogo argentino aseveró que los chilenos éramos MELANCÓLICOS, por supuesto lo dijo en un tono de crítica y analíticamente desde su pedestal de profesional y de argentino, la melancolía era inconducente e inmovilizadora, era un estado de tristeza constante y que no llegaríamos a ninguna parte así como estamos… nosotros los chilenos.

Concuerdo con él en que la melancolía está ligada a la tristeza, pero los rasgos de AÑORANZA y NOSTALGIA al parecer los soslayó de plano e insistió con que la melancolía es negativa.

Entonces me puse a pensar…

a añorar, a nostalgiar, a rememorar y la melancolía se me instaló una vez más como algo cotidiano en estos duros días de invierno.

Me acordé con MELANCOLÍA, de mi padre y mi abuela que estarían cumpliendo años por estos días, añoré con nostalgia todo lo que viví junto a ellos y por supuesto lloré melancólicamente porque ya no están.

Me acordé también, de los tiempos de dictadura, de los muchos que cayeron luchando, de mi familia en el exilio, del canto y la poesía “melancólica” que surgió como soporte de una época triste y terrible.

Y AQUÍ ESTOY… MELANCOLICAMENTE ACTIVA Y CANTANDO.

Le di muchas vueltas a esto de la melancolía chilena, y me puse a escribir esto como respuesta a mi amigo psicólogo – argentino, muy simpático por lo demás y nada de alegre como él cree.

La música y la poesía, los trenes y el mar, la ciudad amaneciendo, los parques, el tañido de la campana de la iglesia de un pueblito, los ascensores de Valparaíso, el barrio Brasil, la piojera, la guitarra guardada en un ropero, una pareja besándose como si fuera la última vez, TODO ESO ES MELANCOLICO Y MEMORABLE.

NERUDA Y LA MISTRAL LO SEGUIRÁN SIENDO

Quiero recordarle además a este amigo, que el TANGO es el padre de la melancolía y como género musical y poético representativo de su país debe reconocer en su pueblo a millones de melancólicos… de otra manera, no habría tango, no habría poesía, no habría Cortázar, ni Borges, ni Piazzola, ni leyenda arrabalera, ni bandoneón… no habría un PALERMO ni un CAMINITO… ni todo el cine que existe…ni GARDEL.
Yo me quedo así… melancólica y profunda… para poder cantarle y encantarle con más fuerza, la alegría vendrá como consecuencia dialéctica y también será bienvenida.

Sur…
paredón y después.
Sur,
una luz de almacén.
Ya nunca me verás como me vieras
recostada en la vidriera y esperándote.
Ya nunca alumbraré con las estrellas,
nuestra marcha sin querella
por la noche de Pompeya.
Las calles y la luna suburbana
y mi amor y tu ventana
todo ha muerto ya lo sé.

jueves, 12 de julio de 2007

EL BOLERO COMO EXCUSA

Entre el 2 y el 7 de julio se llevó a cabo el 4to Festival Internacional del Bolero de Venezuela. En esta ocasión y bajo el auspicio de IAEM (Instituto de las Artes Escénicas y Musicales) adscrito al Ministerio del Poder Popular de la Cultura del Gobierno Bolivariano, toda la actividad se trasladó al Estado de Monagas, y se cubrieron 12 de los 15 municipios de ese sector petrolero de Venezuela.



Eramos 12 cantantes, seis internacionales y seis locales y la experiencia de ir con nuestro canto a estos municipios algo alejados de los grandes espectáculos fue la experiencia más enriquecedora de mis últimos festivales.
El bolero se tornó una causa de compromiso con el pueblo, más que una bella canción evocadora, una herramienta de encuentro real con el público que asistió y se emocionó con nosotros, que cantó y aplaudió así como nosotros los aplaudimos a ellos al final de cada concierto. El bolero fue la excusa además para reencontrarnos entre nosotros mismos, los exponentes de este género centenario que nos dedicamos a cultivarlo y que venimos de festival en festival desde hace 15 años.
Fue una semana muy intensa, de ensayos y traslados de un punto a otro, de recorrer largos tramos en mini buses para llegar a tiempo a las funciones, en fin una semana de gira musical con todas sus letras… ajetreo, imponderables, ron, risa y cansancio.
Cada uno de nosotros entregó su corazón, su alma y su garganta en Caicara, Santa Bárbara, Punta de Mata, y Quiriquire por nombrar algunos de los municipios.
Cada uno de nosotros como Maricarmen Pérez de Yucatán o Trina Peña de Venezuela hicimos de nuestra voz un puente de comunicación emotiva e histórica con el pueblo.
Marcelo Santos el tanguero abolerado de Córdoba con guitarra en mano hizo suspirar a más de una, Jacqueline Capó deslumbró con su timbre borincano, Nancy Machado alborotó a la muchachada con su boleros y sus cuentos entreverados, Huguette Contramaestre impresionó con su maestría de años en los escenarios, Gerardo Velásquez con su juventud y frescura, María Elvira Escandón de Colombia sacó lo mejor de su autoría y nos cautivó con sus propios temas… y así el bolero una vez más se transformó en el cronista histórico del amor, en cultura sedimentada que se resiste a morir , en el protagonista indiscutido de una semana de festival.
Agradezco infinitamente a todos los colaboradores logísticos como Víctor Castillo, Luis Penso, Juan Carlos Rondón, Luis Marin, por hacernos sentir bien e importantes, a Nebezca por su risa contagiosa y excelente disposición y a la maestra directora de la orquesta Adela Altuve por su entrega y profesionalismo.
Agradezco también a IAEM por haberme invitado por tercera vez consecutiva a este importante festival y sobre todo agradezco a Trina Corina Peña asesora artística y cantante venezolana (desde ahora mi hermana) por su “arrecha” militancia en el arte y la cultura Latinoamericana.


DATO IMPORTANTE: El Laboratorio de Arte del IAEM, realiza 15 encuentros artísticos internacionales al año cubriendo los 24 estados de Venezuela.
Estamos hablando de festivales de teatro, danza, Todos los tambores del mundo, magia, títeres, música del caribe, poesía, filosofía, monólogos y otras expresiones artísticas que hoy se hacen indispensables como oferta cultural para un público diverso que lo reclama porque realmente lo necesita… hoy más que nunca cuando Venezuela vive un proceso social revolucionario y original.

martes, 26 de junio de 2007

BUENOS AIRES GENEROSA


ALLÍ SIEMPRE ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS.

En abril recién pasado viajé a Buenos Aires a lanzar mi décimo disco ENTREVERADOS, junto a mi amigo el destacado pianista, compositor y escritor uruguayo Leo Masliah.
Todo lo relacionado con ese concierto de lanzamiento ya está descrito en mi blog y la verdad es que hubo otros acontecimientos anexos que hicieron de ese viaje algo muy especial e inolvidable.
Partí con tres días de anticipación al concierto y en la grata compañía de Ángel Spotorno, quien no sólo me colaboró en todo lo profesional sino además y en calidad de compañero entró conmigo y yo con él en la dinámica de surcar calles, librerías, cafeterías, y las más variadas tiendas de discos… para eso es Buenos Aires.
Nada más fascinante que entrar en una librería de la calle Corrientes a eso de las 3 de la mañana y por fin encontrar aquel libro o antología que buscabas desde hacía tiempo, aquel autor especial como el dramaturgo italiano Hugo Betti y su obra El delito en la isla de las cabras, o aquel extenso poemario de Alvaro Mutis el colombiano. Lo mejor para una cantante popular como yo, encontrar los mejores cancioneros de tango en lunfardo, o esa poesía orillera con versos de Carriego.
Mi gran sorpresa en todo caso la viví en una disquería.
Llevaba años buscando un disco titulado EL TANGO, con poesía maleva de Jorge Luis Borges, música de Astor Piazzola y la voz inconfundible de Edmundo Rivero, mi cantante de tango favorito. Ese disco que se escuchaba en mi casa cuando yo era niña marcó el inicio de mi pasión por este género y no podía entender que no existiera en formato de CD y yo ya sin contar con el disco de acetato de mi niñez.
Lo mismo ocurrió con una canción específica que guardaba intacta en mi memoria LOS BESOS NO SE GUARDAN de Acho Manzi y Cacho Tirao interpretada magistralmente por Gina María Hidalgo, no lograba encontrarla en los compilados que se han hecho desde que falleció hace un par de años, vaya suerte la mía… y en la misma disquería y para broche de oro, esta vez con Raúl Garello, el tema VACIAR LA COPA en versión sinfónica también pude encontrarlo tras búsquedas infructuosas en años anteriores.
A Ángel también le fue muy bien en sus búsquedas y nuestro equipaje de regreso venía doblemente pesado de discos y libros.
Suerte la nuestra?
Puede ser.
Más bien es que Buenos Aires es así… GENEROSA.

Recomiendo y doy las gracias a Mariano Muñoz y Marcela Frías, compañeros de una noche porteña: Edipo Libros, Discos El perseguidor y la Parrilla Niña Bonita, todo en la calle Corrientes.

jueves, 21 de junio de 2007

ANTES Y DESPUES DE CUBA

En La Habana, la música es una compañera inseparable, una aliada sea de día o de noche, y eso se percibe desde el minuto que pisas territorio cubano y te encaminas hacia el malecón sola por la noche, perdón… en compañía de la música.

El son camina contigo al pulso que tu quieras marcar, y el BOLERO… aparece galán y de sopetón para insistir sobre tu corazón inerme… así es el bolero… no avisa.

Lentamente en este peregrinar por las calles de La Habana vieja, sin proponértelo ya te vas identificando con esta verdadera cultura musical que no sólo está dada por las melodías que salen de las radios de las casas, sino de los pasos mulatos, del café ofrecido a gritos de un balcón a otro, o de la esquina atiborrada de niños practicando el guaguancó. Todas las plazas de esta isla vibran al son de viejas voces a dúo con guitarra y tres cubano entonando La bayamesa, o Longina, tantas AURORA DE ROSA EN AMANECER en voces de distinto calibre no hace sino refregarnos en la cara COÑO, que estamos en Cuba.



Música, musicalidad, musicantes, musiqueros… es la historia con mayúsculas de este pequeño territorio del caribe, y que con su voz protagonista nos narra anhelos y desenfados, desde la vieja trova de Sindo Garay hasta la timba actual, las orquestas, los tríos, los soneros, los cantantes, compositores e instrumentistas… todos nos cuentan su historia y nos confirman sus esperanzas, por medio de la música y la poesía.

Todo este fenómeno de la calle o la plaza, toda esta conjugación mágica de elementos culturales que uno agradece llena de humildad y a pura lágrima de emoción porque se te ofrece generosamente a borbotones no es más que la confirmación de un DESARROLLO humano y cultural que cualquier país de este continente se quisiera.


Y aquí la revolución es definitivamente madre y gestora porque no nos confundamos, la escuela, la academia, la universidad han sido durante más de 40 años, la que recoge este acervo y lo educa en el más amplio sentido de la palabra.


Hablar ahora de la música cubana, es hablar de su desarrollo en plenitud como parte de una política pensada con objetivos claros de rescate, ya no es sólo una sensación maravillosa de un país exótico y folclórico que baila y canta bonito , es la convicción absoluta de una CUBA ARTÍSTICA Y CULTURAL … de verdad .


Y eso también se agradece.


Soy cultora del bolero gracias a Cuba, me dedico a revitalizarlo y replantearlo gracias a sus festivales y encuentros desde hace 15 años.


La vida de esta cantante está dividida en un antes y un después de Cuba.