martes, 17 de marzo de 2009

SOLA EN UN HOTEL DEL SUR DE CHILE

Hicimos un hermoso concierto con mi guitarrista Oscar Alvarez en la sureña ciudad de La Unión, cerquita de Osorno.
Último sábado de febrero y aunque es una ciudad lluviosa y fría , ese día de intenso calor propició el ambiente para que llegara mucho público al concierto en los patios de la municipalidad frente a la plaza de la ciudadanía. LLegaron de sorpresa amigos de Oscar y míos y mi madre y tías que andaban en el sur , también asistieron.
Una bella noche , cálida y sugerente... los amigos querían que nos fuéramos todos a Osorno a seguir la tertulia pachanguera con cara de carrete etílico y gastronómico... nos esperaban a Oscar y a mí con cerdo asado y humitas en la casa de uno de ellos... yo sin embargo estaba muy cansada a mi madre ya le había dicho lo mismo cuando me ofrecieron irme con ellas a Puerto Varas . PASO dije ...esta vez prefiero quedarme en el hotel, dormir, relajarme y le propuse a mi músico que fuera con sus amigos y nos veíamos en el aeropuerto al día siguiente en Osorno para regresar a Santiago.
El hotel CLUB ALEMÁN de la unión es del año 1919 y se nota que fue primero un club para los colonos y luego hotel . Tiene un gran teatro con capacidad para 800 personas sin uso artístico y tiene cientos de dependencias, es muy bello , grande , lleno de salones y un servicio más bien familiar , sin citófonos en la habitaciones .
Cai rendida en la cama , vi un rato de tv cable y calculo que a eso de la 1 de la mañana ya estaba durmiendo.
Desperté a las 8 con hambre pues no había comido nada la noche anterior, ahora llovía a cántaros y la ciudad estaba desierta de manera que la intensión de salir a caminar un rato en la mañana , la deseché inmediatamente, me bañé, arreglé mi maletín, y bajé al comedor.
Estaba cerrado... caminé por otros salones buscando personal del hotel y nada, la oficina de administración también estaba completamente cerrada, subí y baje escalas antiguas de madera ...todo oscuro y cerrado hasta que dí con un pequeño salón donde habrían unas 6 mesas ... sólo una estaba habilitada para desayunar con dos puestos , había también una barra abierta con fuentes con cereales, frutas, y dos yogurt envasados cerrados... un hervidor de agua , café y té. Sólo dos puestos y el resto de mesas impecables ... no había rastro de que otros pasajeros hubieran desayunado... QUE RARO pensé ...llamé un par de veces , hay alguien aquí ? y nada .
Simplemente me autoserví el desayuno ...té caliente , unas tostadas y un trozo de pastel alemán.
Subí a mi habitación a hacer tiempo pues faltaban dos horas para que viniera un transfer para llevarme a Osorno... no paraba de llover y pensé que lo mejor sería ver alguna película, no había llevado material de lectura en este viaje. Ví un par de documentales y comenzó a acercarse la hora de partir.
Bajé con maleta lista como para no volver a la habitación y me fui directo al comedorcito aquel para tomarme otro café. Volví a pasar por varios comedores y salones cuando me encuentro con un muchacho que estaba poniendo música en uno de los grandes comedores .
HOLA le digo ... HOLA tía me dice él.
Eres de verdad o un fantasma le pregunté .
Se rió nervioso el muchacho preguntando porqué.
No hay nadie en este hotel? le pregunté ...Nadie tía yo vine para abrirle a los dos pasajeros que se quedaron anoche y servirles el desayuno.
Le comenté que yo ya había desayunado dos horas antes y que no había nadie.Es que me atrasé un poco tía me dijo. Era el ayudante de cocina pero el domingo está cerrada la cocina del hotel, a él le pidieron que viniera sólo por los dos pasajeros , la otra persona no ha bajado todavía a desayunar... ni bajará ... es mi músico y no pasó la noche aquí le comenté.
UYYYY me dijo el muchacho ... entonces ud pasó la noche sola en el hotel... no le dio susto?
JAJAJAJA , no me enteré hasta ahora ... pero porqué debería tener miedo ?
Porqué en el teatro, vio el teatro tía?
Claro lo conocimos ayer cuando recién llegamos es precioso le dije.
En el teatro penan poh tía ... las chiquillas del aseo siempre escuchan voces ... lo mismo en la sala de juegos ...se escuchan los palitroques caer.
Y bueno , conversamos con el muchacho un buen rato ... me contó además que estaba todo el pueblo en el funeral de la Tía Mary que había muerto el día anterior, una señora muy querida aquí en La Unión me dijo.
Parece que la vienen a buscar , yo le habro me dijo ...la puerta principal está cerrada ..tiene que salir por esta otra puerta ...
Además de haber dormido sola en este gran Hotel , estaba encerrada le pregunté? y si hubiera querido salir a caminar en la noche , como lo hubiera hecho ?
El muchacho sonrió y me dijo Y A DONDE IBA A IR SOLITA EN LA NOCHE SI ADEMÁS AQUI NO PASA NA.?

No hay comentarios: